La 46ª edición de la Feria de Abril de Cataluña, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) tendrá lugar desde el viernes 28 de abril hasta el domingo 7 de mayo en el Parc del Fòrum de la Ciudad Condal.

El encendido del Pórtico de entrada al recinto e inauguración oficial de la Feria tendrá lugar el viernes, 28 de abril, a las nueve de la noche (Puerta de acceso norte, frente al Edificio Azul).

Este acto inaugural será presidido por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el presidente de la FECAC, entidad organizadora, Daniel Salinero, los que acompañarán otras autoridades como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau; o el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.
Entre las novedades destacadas de este año figura la Casa de la Cultura, una carpa gigante destinada a acoger manifestaciones como actuaciones musicales, clases de baile, exposiciones o presentaciones. Un village anexo servirá como zona VIP para patrocinadores, artistas y visitantes ilustres.

  • LUGAR: El Parque del Foro
  • Dirección: Pl Fòrum, 1
  • Distrito: Sant Martí
  • Barrio: El Besòs i el Maresme
  • Código postal: 08019
  • Población: Barcelona

Dentro del programa cultural cabe destacar el concurso de casetas y el concurso gastronómico, ambos dotados con premios. También como novedad figura un desfile de moda flamenca presentada por Casa Candela.
Además, esta edición cuenta con la colaboración de Radiolé, lo que supondrá la celebración de dos galas en la caseta institucional de FECAC -el domingo 30 de abril y jueves 4 de mayo- que serán retransmitidas por esta emisora musical .

La superficie ocupada por la Feria de Abril es de aproximadamente 87.000 metros cuadrados, repartidos en tres áreas diferenciadas:
– El Real (donde están las Casetes de las Entidades, las zonas de restauración y espacios comerciales, con sus calles y viales )

– Auditorio pequeño. Este año será la novedad respecto a ediciones anteriores. Es la zona que une el Real con la Plataforma del Zoo Marino, 3.000 metros cuadrados que harán de cordón umbilical entre el Real y la Plataforma del Zoo Marino, consiguiendo así una conexión completa entre las casetas culturales y comerciales y las atracciones.

– Atracciones. El resto hasta completar la superficie, se destina a lo que se denomina como «Calle del Infierno», situado en la Plataforma del Zoo Marino, donde se ubican más de un centenar de atracciones para todo tipo de público.

Actuaciones
Al margen de la programación de actuaciones en directo que ofrezca
cada una de las entidades presentes cada día, para la inauguración
de la Feria la Caseta institucional contará con el grupo flamenco
«Con otro aire», formado por la cantante Silvia Mena, el guitarrista
Marcos Pineda y el violinista Marcel Alá.

Durante toda la Feria, actuarán en su escenario los cuadros de
bailes de las diferentes entidades que conforman la Federación,
Hermandades y Corazones «Rocieros» así como el Ballet oficial de la
Federación «A contratiempo».